domingo, 21 de octubre de 2007

PUCÓN, LA CIUDAD QUE VIVE BAJO EL VOLCÁN

Guauuuuu

Pucón es un ciudad de la cordillera de los Andes chilenos. Tiene alrededor de 21.000 habitantes y está enfocada 100% al turismo. En invierno, vive de las pistas de ski y de las termas y, en verano, de los lagos que tiene alrededor, que se convierten en playas. Ahora, en primavera, vive de los pocos turistas que como nosotros se dejan caer por aquí, para conocer la zona e intentar subir al volcán Villarrica. Nos sorprende que haya gente que viva bajo un volcán y más cuando en 1981 fue la última erupción (es decir, no hace tanto... y calculan que el volcán "ruge" cada 20 años, así que nos toca!!!). Sorprende que vivan sin miedo a perder su casa en cualquier momento, lo aceptan como algo "posible" dentro de sus vidas. Por las calles puedes ver carteles que anuncian las salidas que hay que tomar ante una "emergencia", las zonas para evacuar, el semáforo que anuncia el riesgo de erupción... Toda una aventura caminar por aquí.

Socorro

Río de lava

Ayer pudimos conocer parte de este precioso paisaje. Hicimos una ruta por el lago Caburgua y vimos sus playas volcánicas. Aquí la arena (negra) proviene del volcán y dicen que cuando te bañas en el lago hay zonas que están calientes. Después seguimos un sendero que nos llevó hasta los ojos del Caburgua. Son aguas subterráneas que se convierten en cascadas. Siguiendo el cauce del agua pudimos ver la confluencia de los ríos Trancura y Licura y cómo después se juntan en el río de la Plata (no confundir con el argentino) que va a parar a otro lago, el Villarrica.

¿De dónde sale?

Ojos de Caburgua

Aventureros

A la vuelta visitamos una casa mapuche. Los mapuches son los indígenas que vivían en esta zona y que, después de siglos de lucha por sus tierras, ahora por fin, se les han reconocido sus derechos, y el país empieza a invertir más dinero en preservar sus costumbres.

Mapuche

Mañana, si el tiempo lo permite, emprenderemos la ascensión al volcán. Coronaremos la cima con la bandera española! Esperamos que sea todo un éxito!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos. Acabo de entrar para ver vuestras noticias y veo que seguis en plena exaltacion de la naturaleza. Ya tendreis ganas de pillar un Buger o algo parecido aunque un buen bocata de longanizas con habitas tiernas ademas de unos pimientitos fritos y en la puntita del pan (que tiene que crugir) una morcilla de carne como las de Requena (Pablo Motos), supongo que os vendria de perlas. Yo, aqui, en Madrid, acabo de comer en Las tortillas de Gabino, sitio que esta de modas porque ahora resulta que hemos descubierto las tortillas y ya sabeis, cuando redescubrimos algo parece que es lo mejor del mundo y ademas lo tenemos que pagar a precio de oro. Bueno muchos besosy a seguir pasandolo bien por esos mundos.

Besos.

Anónimo dijo...

hola! supongo q habreis puesto la bandera y ladera abajo corriendo, no? Desconocia esta faceta patriota,la verdad es q se aprende de los hijos cuando estan fuera.Pilu acaba de llegar y os manda monton de besos lo mismo q yo.

Anónimo dijo...

HOLA por fin puedo escribiros algo con mucho cuidado de no meter la pata.Ya os imaginais quien soy la mama naruralmente.Yo SOLITA Daniel. Todos los dias miro si habeis escrito algo y la verdad es que sois muy aplicados.Nada mas un beso muy grande para los dos.Os quiero.UF que dificil es esto.