martes, 13 de noviembre de 2007

BOLIVIA. TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Lo primero de todo. Enhorabuena a los papás, a los abuelos y a nosotros. Ayer se incorporó a la tribu de seguidores del blog Helena Tonda Kedzierska.

Espectacular Salar de Uyuni

... Impresionante. Indescriptible. Es imposible reflejarlo con fotos ni con vídeos. La visión del amanecer en el Salar de Uyuni es algo que no se nos olvidará en mucho tiempo. A las 4.30h ya estábamos en pie, montados en el jeep, atravesando una carretera de sal. Aquello parecía que no llevaba a ninguna parte, sólo veíamos sal y sal y sal, y un cielo a punto de estallar. De repente, el coche paró, bajamos y la sensación fue la de estar (otra vez) en medio de nada, en esta ocasión sobre un suelo blanco blanquísimo, que parecía nieve helada, pero sin estar frío y con un regusto salado.

Esto puede ser verdad?

Sombra al amanecer

El Salar de Uyuni tiene una extensión de 10.582 km cuadrados. De norte a sur, 150 km y de este a oeste, 250 km. Inmenso. Evidentemente, era imposible ver donde empezaba y donde acababa esa barbaridad.

Solos en mitad de nada



Hace 27.000 años, el salar era un enorme lago salado que se secó, y la Isla Pescado, es un trozo de tierra que se encuentra en medio de él. Llena de cactus milenarios, su mirador te ofrece una visión panorámica de toda la belleza que te rodea.

Isla Pescado

Caminamos y caminamos sobre sal, nos asomamos a "los ojos del salar" (unos agujeros en el suelo donde se ve el agua que discurre bajo la capa de sal) y también disfrutamos con las formas hexagonales que la erosión ha dejado en el suelo con el paso de los años.

Maravillas de la naturaleza

Pasos por el salar

Además de explotarse de manera turística, el salar de Uyuni también produce sal para comercializar. Ahí va el dato informativo: el kilo de sal lo venden a 20 centavos de boliviano, es decir 2 céntimos de euro!

Minas de sal

Llegaba el final de nuestra aventura boliviana, y por fin llegamos a Uyuni, ciudad sobre la que teníamos ciertas expectativas, y que resultó ser un pueblo fantasma. Allí visitamos el cementerio de trenes y vivimos, una vez más en nuestra propia piel, el contraste que existe con nuestro mundo.

Mandad curriculum

¿Quien es este de los pies grandes?

Bebito

Tras pasar otra noche en un refugio en medio de la nada, a las 5:00 de la mañana, partimos rumbo a San Pedro de Atacama. Un camino largo y duro, que no empaña para nada la gran experiencia que hemos vivido.

Fin de travesia

Un saludo muy especial a nuestros compañeros de travesía, con los que hemos pasados muchas horas y experiencias inolvidables, Paula y Erica, Claude y señora, nuestro guía Carlos, y como no, no olvidar a Alexandre y Vincent con los que compartimos aparte de excursión momentos en el Sonchek, a Eric con el que vivimos una experiencia zodiacal, y Francesc y Adela con los que pasamos interminables horas de conversación (y que la paella buena es la de Valencia jeje).

2 comentarios:

Urtzi y Ekain dijo...

Hola pareja!
Ya vemos que lo habeis pasado genial en sudamerica, vaya fotos!

Ahora NZ, ya vereis que bonito. No os podeis perder North Land, es decir, la zona que esta al norte de Auckland. Nos han dicho que es increible, muy bonitas playas. Al este de Auckland, podeis ir a Bay of Plenty, debe ser muy bonito tambien.
Hacia el sur esta Rotorua (preparad la cartera...), Taupo, Tongariro (nosotros hicimos el Tongariro Crossing, un trekking de 18km, 7-8h. Increiblee!!!).
No vayais al oeste! No hay nada alla. Nosotros fuimos a Wanganui, y no hay nada, y el resto de la zona debe ser igual.

Ahora estamos en Masterton, un poco mas al norte de Wellington, en otra granja.

Para el dia 30 estaremos en Christchurch.

Seguro que nos vemos!


Un abrazo!

Anónimo dijo...

No me extraña q quisierais quedaros mas dias. Todo es tan espectacular y grandioso... q una vez mas la repetida palabra: envidia. Besitos.