BOLIVIA. PRIMERA PARTE
Quien nos había dicho que el verdadero viaje comenzaba en Bolivia tenía toda la razón del mundo. La breve experiencia de recorrer el Salar de Uyuni y alrededores nos ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Hemos compartido durante 4 días con otras 9 personas más, comida, cama, madrugones, puestas de sol, amaneceres y horas y horas de caminos pedregosos sobre un todoterreno atravesando un desierto, un salar y varios ríos y lagunas.
La primera imagen de Bolivia, nada más salir de la delimitación chilena, es la de un país pobre, muy pobre, donde ni siquiera hay carreteras asfaltadas. Más tarde, nos daríamos de golpe con la realidad de que es más pobre aún de lo que nos imaginábamos. Después de llegar hasta la frontera en un minibus, nos repartimos en los 4X4 que serían a partir de entonces como nuestra casa.
La primera parte del recorrido nos llevó a la Laguna Blanca y la Laguna Verde. Las dos son preciosas y, como su nombre indica, debido a la acción de la sal y varios minerales, adquieren estos colores a lo largo de día.
Muchas fotos, mucho frío, muchas emociones al observar el paisaje. Y sentirnos en medio de la nada.
De camino entre una y otra, paramos a descansar en una piscina termal situada a más de 4000 metros de altura. Nos habían recomendado tomar mate de coca o mascar hoja de coca para combatir el mal de altura. Y dimos buena cuenta de ello para prevenir...
También vimos los geysers "sol de la mañana" que son los geysers situados a mayor altura que existen. Más de 5000 metros!!! El olor a azufre invadía todo el camino, por donde íbamos con pies de plomo por miedo a pisar algún agujero demasiado caliente... El agua, mezclada con tierra y lodo, salía a borbotones del interior de la tierra, y todo parecía puesto ahí expresamente para nosotros.
Para terminar el día nos habían reservado la mejor de las postales. La Laguna Colorada es como una alucinación, como un engaño de la naturaleza. Podríamos explicaroslo de mil maneras pero en estos casos, mejor valen unas imágenes.
Cientos de flamencos descansaban en sus aguas, y pudimos acercarnos un poco a ellos y pasear por la orilla, y ver atardecer allí... Uff!!!
Ya camino de lo que sería nuestro primer refugio (cuyo interior estaba a una temperatura de 3 grados aproximadamente) empezamos a tener esa sensación que nos ha acompañado estos últimos días allí, entre felicidad y tristeza al comprobar qué mal repartido está el mundo, qué distinta es la vida aquí y con qué poco uno puede ser feliz.
5 comentarios:
Hola guapos.Todo lo que nos enseñais es una maravilla y nos teneis alucinados, pero lo mejor vuestra reflexión y la sensibilidad que trasmitiis lo que estais viviendo, un !hurra! para vosotros. besos desde L' Alcudia
Todos los dias cuando enciendo el computador, lo primero que hago es ver que hay de nuevo en vuestro viaje. Hoy, por vez primera he tenido una mala sensación.¡Cuántas cosas hay en este mundo tan maravillosas, que nunca las veré!
La tristeza me ha invadido. No quiero caer en tópicos, pero disfrutad, sois unos privilegiados. Bs
Hola chicos….¿como están?
Estaba mirando sus fotos….los sitos donde estaban….todo perfecto!!!!!
Las fotos de Bolivia increíble, pero las de Australia también!!!!
Fascinante!!!!!!! Ojala que disfruten por mucho mas tiempo el otro lado del mundo!!!
jajajajaja!!!!!!
Bueno…..me voy a Londres muy pronto…creo que en marzo….después voy hacer un viaje por toda Europa!!!!!!
Entonces nos vemos!!!!!!!!!!!!!!!
Que tengan un lindo viaje!!!!!!!!!!!
Alexandre Paolilo (Salvador, Bahia, Brasil)
MAJESTUOSO
majestuoso
Publicar un comentario