martes, 12 de febrero de 2008

EN OTRO MUNDO

Nuestro cruce de Tailandia a Camboya seria digno de un libro entero, aunque solo durara unas horas, pero esperamos que os conformeis con esta entrada, redactada con tanto cariño para todos vosotros, desde la distancia...

Tuvimos que madrugar mucho (a las 3 de la mañana!!) para coger el autobus que nos llevaba hasta el pueblo mas cercano a la frontera. Alli, despues de 4 horas de viaje, cogimos un tuc tuc hasta el paso fronterizo. Nada mas bajarnos, tuvimos la sensacion de haber viajado en el tiempo. Parecia que nos habian trasladado en un recorrido de 5 km hasta otro mundo, no hasta otra ciudad, otro pueblo u otro continente, sino hasta lo mas lejos de lo mas lejos de lo mas lejos en el tiempo que tu mente pueda imaginar. Esto era la vida hace 500 años en estado puro y duro. Como no dejan pasar coches, la gente arrastraba carros y sacos, y hasta habia caballos cargados como mulas.

paso fronterizo camboya-tailandia

Nosotros, que somos valientes, nos habiamos lanzado a la aventura de cruzar a Camboya por nuestra cuenta, y aunque ya nos habian avisado de los muchos timos que podriamos subir, lo comprobamos al instante.

El primero fue cuando el conductor del tuc tuc nos dejo casualmente delante de una agencia donde tramitaban visados y donde nos informaron que el paso fronterizo "estaba cerrado" y no podriamos conseguir el visado alli. Ejem, ejem. El segundo timo/chantaje fue cuando cruzamos a Camboya, y nos dirigimos a la oficina donde nos tenian que expedir el visado. Alli, un gentil hombre aduanero nos dijo que no podiamos pagar en dolares, tal y como aparecia escrito en el cartel, sino en baths, moneda tailandesa con la que nos salia mas caro. Protestamos y protestamos y finalmente acepto nuestros dolares, indicandonos que tendriamos que esperar laaaaargo rato si queriamos el visado.

La aventura siguio con los chavalines que mueven el negocio del taxi, que nos cobraron 35$ por el taxi, y ellos se repartieron 15. Un taxi que pagamos entero para nosotros y que vimos como poco a poco se llenaba de gente que paraban en la carretera. El conductor, por supuesto, no hablaba ingles, y no teniamos ni idea de si llegariamos o no a nuestro destino.

Las autopista

Otra cosa a destacar en esto de las carreteras y de los taxis es la manera tan peculiar que tienen aqui de conducir. En primer lugar, conducen por la derecha o por el centro, o por donde pueden y quieren, pero el volante va indistintamente en el lado derecho o en el izquierdo. Ademas, sigue reinando la ley del que pita tiene preferencia, hayan camiones, bicicletas o motos por delante.

Por fin, despues de 2 horas y media de camino de ripio combinado con asfalto, llegamos a Battambang donde vamos a pasar unos dias. Si ya la primera impresion de pais choca cuando cruzar la frontera, las ciudades tampoco tienen nada que ver con las de Tailandia. Aqui no tienen nombre, ni los portales numeros, ni hay semaforos, ni pasos de cebra, ni calles asfaltadas. Aqui los niños conducen motos, llevando detras a dos o tres pequeñajos mas, y los monjes y las colegialas van en bici.

Aqui la gente, de todas las edades, nos saluda por la calle, con un "hello" y cuando les contestamos, se rien con verguenza. Aqui, los monjes (que hablan un ingles perfecto) sienten curiosidad por nosotros, y nos hablan, nos preguntan acerca de nosotros, y se les nota mas cercanos que cualquier persona que hayamos conocido en Tailandia.

monjes en clase

nuevos amigos

Y a diferencia de lo que nos habian dicho, aqui a los niños se les ve felices, y nos persiguen por la calle escondiendose cada vez que nos damos la vuelta. Esta mañana nos hemos echado unos amiguetes por un rato....

ninyos que nos quieren

Hemos visitado algunos templos, esta vez si, solos, en la mas absoluta tranquilidad...

Ropa tendida

Elefantito

Sin embargo, con la comida, todavia no hemos cogido la confianza que le cogimos a la tailandesa. Y es que ayer, visitamos de pasada el mercado de la ciudad y vimos el "producto" que nos comemos, en estado puro y duro... En el suelo y lleno de moscas. Para colmo, vimos como unos niños pequeños pedian un par de cucarachas fritas y se las metian en la boca la mar de agustete.

mercado con moscas

Eso si, la fruta esta buenisima, aunque hay alguna que no nos hemos atrevido a probar, porque tienen pinchos!

fruta con pinchos

Para finalizar os contaremos que aqui funcionan con dos monedas, el riel y el dolar americano. Asi, con un cambio siempre fijo, tu puedes pagar en dolares y ellos te devuelven en rieles, o viceversa, tan normal y tan facil...

Por cierto, se nos olvido felicitaros, y ademas aqui seguimos de celebraciones: FELIZ ANYO NUEVO CHINO!!!

Anyo nuevo Chino

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ye padrinooo!! perdona que no os ecribiera antes pero es que estaba en una auditoria y requeria concentracion total.
Cuando llamaste el domingo nos acababamos de ir.
Este si que es para mi el mejor y mas autentico sitio que habeis ido, piensa que la India es bastante peor (imaginate mas pobreza, mas enfermos, vacas, cerdos, monos etc) asi que me imagino lo que estasis pasando y ahora si que me dais mucha envidia.
Disfrutad de este destino que se sale de todo lo normal, se que es bastante mas duro que el resto pero os aseguro que es el que mas recordareis porque todo es demasiado distinto al resto.
Bueno el bautizo fue muy divertido y creo que la tia os ha enviado las fotos, colgaremos algunas fotos en el blog para que lo visiteis.
Por cierto para que veais la responsabilidad de los padrinos, los padrinos son los responsables del niño si nosotros no cuidamos bien de el asi que es mas importante de lo que pensais.

Un saludo a los dos

Anónimo dijo...

Solo queria informar de que voy a ser tio de nuevo! Ja, el colmo de la felicidad!

Anónimo dijo...

No dejais de sorprendernos día a día de vuestra aventura ( cachos valientes), me parece perfecto que no os fieis de la comida, de todas formas si hay variedad de frutas podríais alimentaros perfectamente,y seguramente las frutas con pinchos habrá que pelarlas guapos! Dani a ver si hay narices de probar las cucarachitas! Ya nos contareis . Besos desde L'Alcudia

Anónimo dijo...

Hola soy yo,hacia una semana que no podia veros,asi que ahora aprovecho.con todo el mundo que hablo dicen que es lo mejor que podias haber hecho y hay mucha gebte que os sigue aunque no os escriba,Silvia,Laura Emilio ,la tia Merce y Mari Carmen ,VERONI,Francisco y muchos mas pues cuando me ven siempre medicen que han leido lo que estais mandando.El bautizo estuvo muy bien Helena estaba preciosa,ya oa contare mas cosas sobre ese dia, pero sobre todo deciros que yo os heche muchisimo en falta pues estaban todos menos vosotros,al proximo bautizo ya estaremos juntos.BESOS ABRAZOS Y MUCHO CARIÑO,HASTA LUEGO.

Anónimo dijo...

Ya tenemos cuenta Skype con auriculares y micro. Lo siguiente supongo que será poder comunicarnos. Pero eso es ya otro tema. Un beso a los dos. Esp

Anónimo dijo...

Hola Daniel y Ana, soy Verónica, Ya he conocido a vuestra sobrina Helena, es GUAPISIMA!!, y muy simpática, es enorme, y más comparándola con Mario q es tan pequeñín, pero como es muy glotón pronto se hará de grande como Helena. Hoy ha venido tu madre y me ha contado el bautizo, también hemos estado hablando de vosotros y comentando vuestros viajes. Un abrazo fuerte!!