jueves, 14 de febrero de 2008

HELLO, HELLO...

Puede que el titulo de esta entrada suene a cancion, pero son las palabras que mas hemos oido hasta ahora en Camboya. Pero, que es Camboya?
El Reino de Camboya (forma corta en idioma jemer: Kampuchea) es una monarquía constitucional del sudeste asiático con una población de cerca de 13 millones de habitantes, la mayoría de ellos practica la religión budista Theravada. Pero su historia reciente esta marcada por un hecho sangriento que en otra parte del mundo hubiese escandalizado a la poblacion mundial.

mapa de camboya

Kampuchea Democrática fue el nombre oficial de Camboya bajo el gobierno comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos entre 1975 y 1979. Durante este período cerca de dos millones de camboyanos murieron a causa de las políticas de exterminio de lo que Pol Pot llamó "el enemigo oculto", es decir, todo aquello que consideró contrario a su plan de construir "una nueva Camboya comunista". Dicha acción generó otro tipo de consecuencias como hambrunas y epidemias que nunca fueron atendidas. El período concluyó con la invasión vietnamita mediante una guerra que duró 17 días entre diciembre de 1978 y enero de 1979 y el paso a la clandestinidad de Pol Pot y los suyos.
Asi, que poco a poco, el pais lucha por salir de la pobreza y poder olvidar todos los muertos de una epoca tan oscura. La poblacion ha aumentado en los ultimos 30 anyos de 9 millones a 13 y mas del 40% de la poblacion tiene menos de 15 anyos.
Y creernos, lo que mas se ve, es gente joven y ninyos, niyos que saludan y rien aunque vivan en chabolas y no tengan ni para vestirse.
Y cuando mas pudimos escuchar los saludos fue nuestro segundo dia en Battambang. Decidimos hacer una excursion en moto por los alrededores de la ciudad, para visitar diversos templos y puntos de interes. Asi que prontito, nos pusimos en marcha y enseguida nos dimos cuenta que no iba a ser una excursion que nos dejase indiferente.
LA carretera de asfalto se acabo muy pronto y empezo el camino de cabras que no nos abandonaria en todo el dia.

la motorista

un pueblo en el camino

Es cuando pudimos ver como vive la gente de los pueblos y alrededores de las ciudades. Pronto pudimos ver como las casas de hormigon, dan paso a casas de bambu, sin electricidad y con agua de rios o arroyos pestilentes.

aldea de Wat Phnom Sempau

Asi nos pudimos enterar que esta zona esta repleta de minas y hace apenas diez anyos no se podia transitar por los caminos. Afortunadamente, hoy ya se ha reparado, aunque de vez en cuando a algun campesino de toca la china.

carreteras de camboya

Otra cosa que nos llamo la atencion, fueron unos tubos fluorescentes que veiamos en medio de los campos, cuya funcion es, para nustra sorpresa, ser utilizados por las noches como trampa para los insectos, nyam, nyam...

Paramos en varios templos, donde vimos a mas monjes, que se dedican a estudiar la religion y a cuidar a ninyos huerfanos de los alrededores.

templo en mitad de battambang

Uno de ellos es el Wat Phon Sampeau, en la cima de una montaya, donde fuimos conducidos por un voluntario de 12 anyos que nos explico la historia y nos llevo a ver algo un poco macabro.

templo sobre el monte

con nuestro mini guia

templo sagrado con nana rezando

vistas desde lo alto del templo

En esta montanya, existe una cueva, donde los Jemeres Rojos, decapitaban a la gente y los tiraban al fondo de la cueva. Como prueba de ello, se conservan miles de huesos en una especie de urna, y tiras de la ropa de los muertos. Un tanto macabro.

cueva pol pot

Seguimos por nuestro periplo por los caminos, donde vimos todo tipo de animales (incluso un perro que llevaba en la boca a un cerdito vivo), e incluso coincidimos con una boda. Por cierto, sabiais que en las zonas rurales de Camboya, los matrimonio son concertados por las familias?. Lo dicho, otro tiempo y otro mundo.

ganado en el rio

Para finalizar, nos subimos a un tren de bambu. O por decirlo de otra manera, una especie de vagon con un pequenyo motor, que comparte las vias con el tren y con otros vagones similares. Cuando nos cruzamos con otro, el que mas peso tiene se queda en la via, y el otro se desmonta en apenas segundos.

subidos en el tren de bambu

trafico en el tren de bambu

quitando el tren de bambu

Experiencia que tardaremos en olvidar.

Pero al dia siguiente nos esperaba un pequenyo viaje por el rio, destino a Siem Reap, de ocho horas sentados en bancos de madera. Uff, un poco duro pero increible.
Bien prontito subimos todos al barco, incluyendo turistas y gente local. Asi tomamos destino a lo largo del rio Stung Sangker nada mas amanecer.
Bien pronto nos dimos cuenta que iba a ser un viaje especial, cuando uno de los niyos del barco le entraron ganas de ir al banyo, y la mejor manera de hacerlo es por la borda. No pasa nada, luego el padre lo limpia con un poco de agua contaminada y ya esta.
En este "corto" camino, pudimos ver todo tipo de embarcaciones imaginables, gente duchandode en aguas marrones, limpiandose los dientes, lavando la ropa...
A lo largo de la ruta, existen poblaciones que viven del rio, pescan y cogen el agua del mismo. Aqui tambien vimos las diferencias de clases. Pasamos por poblados con casas que no son mas que cuatro palos y que en epoca de lluvia, cuando el rio crece varios metros, seguro que se inundan, y poblados con casas flotantes, donde la gente se traslada en barquitas, e incluso tienen televisor.

pueblos flotantes

Chabola por el rio

Ninyos en Barca

Ninyo durmiendo

Limpiando

Sentimos tanto texto, pero es la mejor manera de explicarnos. Sino os habeis dormido, espero que haya merecido la pena.

Un saludete desde Siem Reap.

flor para las chicas

Hola pareja,
Que sepáis que sigo vuestras andanzas aunque haga ya unas semanas que no os escribo. Cuando acabéis de visitar todos los templos de Siem Reap (Angkor Wat....)os recomiendo una visita al poblado flotante que hay junto al lago Tonle Sap. Está lleno de ilegales vietnamitas y puedes ver como es la vida (bastante deprimida y precaria, por cierto) de esta gente que dependiendo del caudal van trasladándose. Allí hay una escuela flotante, y muchas casas-barcas donde la gente trabaja y vive. Tiene un "centro de operaciones" que es una auténtica turistada (tienda de souvenirs, cuatro cocodrilos enjaulados,...). O sea, lo peor. Pero creo que es la forma más eficaz de llegar hasta esa zona.
Si no tenéis alojamiento, os recomiendo el City River Hotel Dirección: #0511, Stung Siem Reap Street, Wat Bo, Siem Reap. A cinco minutos andando del centro. Está bien y no pasaba los 30 dólares (creo recordar).
Un abrazo y seguid disfrutando.
Jose A. Fuentes

Anónimo dijo...

Esta muy bien que nos pongais al corriente de esas tierras, ha sido muy didactico, y desde luego las fotos nos certifica que cada día sois mas buenos narrando y plasmando en imagenes vuestra experiencia.Desde luego a los de National Geografic, se lo estais poniendo dificil.
Hemos recibido vuestra postal, y nos ha encantado, gracias por acordaros de nosotros. Os seguimos con devoción. Muchos besos desde L'Alcudia.

Rectifico. Se escribe NATIONAL GEOGRAPHIC.
Besitos desde L-Alcudia

Laura dijo...

Hola chicos:
No tengo palabras, es impresionante cada lugar que estais visitando.
Casi todas las mañanas aprovecho mi rato del almuerzo para ver por donde vais...
un besito muy gordo y a seguir disfrutando :-)

holaaa:)
buf. tiene q ser duro estar en un pais tan pobre con un pasado tan negro... y extraño en el sentido de saber q ha sido tan terrible para ellos y tan irrelevante para nosotros. suerte q stais vosotros alli xa recoger un poqito lo q encontreis y acer q la gente de aqi se entere de lo qpasa en el mundo!!!!!!!

enfin, igualmnt genial. ana, son igual q en tailandia?

ajajaja:)unbesito, bye bye!

ana

Anónimo dijo...

Diferente,es increible lo q estais viviendo y la cercania con las gentes de alli...supongo q esta experiencia te mueve hasta lo mas intimo. Aunque ya sabemos lo chulitos q sois controlad un poco las comidas y los costipados (Ana se te ve recuperada en las fotos)y sino pedir al dios elefante q interceda por vosotros. Monton de besos y abrazos