jueves, 21 de enero de 2010

CAMINO AL DESIERTO (PARTE I)

Tras varios intentos fallidos, y haber pospuesto este viajecito más de un año, por fin empezamos la primera escapada a nuestro continente vecino. Nuestra primera y esperamos no última vez, que visitamos Marruecos.

Desde que visitamos el desierto de Atacama, queríamos volver a un desierto y qué mejor destino que Marruecos.

DSCN4420

Así que allí nos fuimos. Destino Marrakech y desde allí alquilar un coche, para tras cruzar el Atlas, seguir la carretera hasta las dunas de Merzouga.
Total, un montón de kilómetros, que inicialmente pensábamos que serían muy complicados de hacer. Vamos a ello.

Primera parada. Marrakech.

Dejamos una España nevada, para llegar a una luminosa Marrakech. Ya desde el avión, y tras una aproximación de miedo, se podía ver lo que nos esperaba. Una maravillosa imagen de una ciudad color barro, de casas bajitas, y calles angostas. Y efectivamente, nos encontramos una ciudad preciosa, con mucha vida y bonita a rabiar.

DSCN4422

plaza

mezquita

Un centro de la ciudad con calles estrechas y edificios bajitos, donde se encuentra el zoco, y las demás atracciones para visitar y una zona"nueva", donde hay extensas avenidas custodidas por edificios de varias alturas. Pero eso si, hay una cosa en común. El color de los edificios y la luz. Una maravillosa luz, que baña innumerables parques y jardines.

paseando por la muralla

estrecho

Y esa comida...mmmmmmmmm. Nada más entrar en el zoco (del cual hablaré más adelante), nos tomamos el primero de los numerosos tés y pasteles, y ya vimos que ésto nos iba a gustar. Los tajines, cuscus, pinchos y demás. Maravilloso.

DSCN4442

Y por supuesto están las compras. Ya nos habían advertido del acoso al turista y las "normas" que había que seguir para poder comprar baratijas a buen precio. Y las seguimos, vamos que si las seguimos. Hemos regateado mal, hemos regateado bien, nos han echado de una tienda por considerar nuestra oferta ridícula y en otras nos invitaban a te. Una diversión que esta vez si hemos disfrutado, no como nos pasó por nuestro periplo asiático anterior.

zoco

Pero nucho ojo, como siempre a los pesados es mejor no hacerles caso... porque si no te puede pasar esto sin darte ni cuenta

vaya

o bien te pueden pedir 20 euros por acompañarte un par de calles (fue nuestro peor momento, ya que nos perdimos por una zona no muy recomendable y fuimos amenazados por un capullo que nos pedía demasiado dinero).

Pero aún así, merece la pena patear la medina y el zoco sin preocupaciones y con tranquilidad.

_MG_10118



Y por supuesto disfrutar de la tranquilidad de los riads con sus patios interiores. Porque aunque las calles sean estrechas, las casas se abren al interior, para así tener luz natural, ventilación y aislamiento del caos exterior.

_MG_10091

Leyendo

Tras un par de días de contacto, nos pusimos en marcha hacia el desierto. Nuestro primer escollo, el paso del Alto Atlas. daba un poco de miedo, ya que el tiempo no acompañaba, y sinceramente esperábamos nieve o lluvia. Pero no. Nuestro ford fiesta alquilado funcionó perfectamente y no tuvimos ningún problema en cruzar las montañas.


DSCN4541

por el atlas

Pero hay que tener cuidado con varias cosas mientras circulas por Marruecos. En primer lugar cuidado con los demás conductores. Como ya os imaginais, las normas de circulación se ven reducidas a 0. Con un claxon y un poco de mala leche, todo se supera.
Segundo. Cuidado con el resto de la gente. Tienes que tener cuidado con... niños andando, hombres andando, miles de bicicletas, tractores y burros. Jamás hemos esquivado tanto burro como aquí.
Tercero. Cuidado con la velocidad. SI pone máximo 100, hay que obedecer, porque si no, te multarán, porque otra cosa no, pero multas por velocidad le caen a todo el mundo. Nosotros nos libramos, pero sabemos de más de uno que ha tenido que pagar un soborno para que le dejen pasar.

Por el camino

Pues con todas estas advertencias y mucha paciencia llegamos El Kelaa Mgouna . Parada en una kasbah para pecnoctar. Increible. Sitio recomendado, con una vista increible y una hospitalidad brutal.

Panorámica Keela

Espectacular

aterdecer

De camino hasta allí, pasamos por el valle del Dades, una de las carreteras más bonitas que hemos visto nunca. Un valle salpicado por numerosas kasbah, pueblos pintorescos, palmerales y arena del desierto. Precioso.
Pasamos por la garganta del Todra (esperábamos algo más), y por llanuras laaargas donde no nos cruzábamos con nadie en kilómetros y paramos a comer en algún que otro sitio no muy recomendable.

DSCN4580

Conclusión: Un camino que merece la pena realizar, ya que es un paisaje nuevo que merece la pena explorar sin horarios ni rutas establecidas.

_MG_10074

curva en sepia

_MG_10064

DSCN4761

Pero bueno, al final y tras un par de días de camino llegamos a Merzouga. Zona de dunas donde hay algunas que alcanzan más de 200 metros y que se divisan desde la carretera, poniendo fin al primer tramo del viaje, y comenzando con la segunda parte que llegará en breve.

DSCN4588

10 comentarios:

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana y Dani:
No paráis. Eso es bueno, que sois jóvenes.
A veces tenemos destinos preciosos cerca y vamos a ver otros a muchas horas de vuelo.
Saludos,

La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Ana Belén (Viajes los Pontones) dijo...

Hola!
Tu blog me parece muy interesante, aqui tienes una seguidora.
Te invito a que te pases a visitar el mio.
Un saludo.

http://www.viajeslospontones.blogspot.com

Anónimo dijo...

I read this forum since 2 weeks and now i have decided to register to share with you my ideas. [url=http://inglourious-seo.com]:)[/url]

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Ana, Dani y seguidores:
Somos una web amiga también de trotamundos.
Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
Entrad en nuestro blog:
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
Muchas gracias por ayudarnos a competir.
Saludos

Ines_tables dijo...

Es la primera vez que caigo en vuestro blog, pero es que ahora me ha dado por buscar blogs de vueltas al mundo. Hacéis unas fotos increibles. Qué ganas de ir a Marruecos, mira que está cerca y qué poco caso le hacemos.
Un saludo!

Ines_tables dijo...

En cambio mundoporlibre sí que la conocía. Enhorabuena!

yorch84 dijo...

Quería ponerme en contacto contigo pero no veo un correo electrónico por la página. Necesito que me hagas un favor, consistiría en añadir un enlace permanente en tu blog de una página de internet sobre viajes, yo por mi parte me encargaría de añadir un enlace directo a este blog en la página de viajes de la que te hablo. Si me puedes hacer el favor escribeme a koke56123@hotmail.com. ¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

ey!!! que han pasado ya casi 2 meses y medio NECESITO LA 2ª PARTE jajaajja

Os lo montais muy muy bien.

Os sigo desde el principio... y me dais una envidia jajajaj

Inma.

Carmelina dijo...

Hola, después de visitar tu página web debo felicitarte por esta y el excelente contenido que tienes.Me gustaria saber si existiria la posiblidad de enviarte un articulo 100% original, pasado por copyscape, corregido y editado profesionalmente para que puedas publicar en la seccion y dentro de este un link dado que poseo una pagina de esta tematica, y a cambio si gustas podria publicar un articulo en cualquiera de las dos paginas webs que manejo , con pr 3 y con excelente contenido, sii estuvieras interesado en lo que le propongo,o si realizas otro tipo de intercambio o promocion-venta de links, tambien estoy interesda.Si es posible me encantaria que me envies un email y podramos hablar mas al detalle del tema... saludos.Espero tu respuesta.Elizabeth

Srta.Mifune dijo...

Hola chicos, mi nombre es Laura, de Valencia, hace 6 meses decidí enamorarme de un belga..con el cual voy a empezar una nueva vida en Amberes, ahorrar, y dar la vuelta al mundo. :)
Me estais inspirando bastante, teneis un blog genial que engancha muchísimo!! Espero poder aprender mucho de vuestro viaje para cuando nosotros hagamos el nuestro..

Un beso enorme!