sábado, 8 de marzo de 2008

HUE, LA CIUDAD IMPERIAL

Rio perfume

Espanya esta llena de iglesias medievales. Tailandia, de templos siameses. Y Vietnam te ofrece en cada una de sus ciudades, pagodas y mas pagodas.

Sentadete en pagoda perfume

Hue es una ciudad situada en mitad del pais, justo al sur de la llamada "zona desmilitarizada". Hue, pertenecia a lo que fue Vietnam del Sur, cuando el pais estaba dividido, y aqui los americanos crearon uno de tantos bunkers para refugiarse de los ataques de Vietnam del Norte.

Bunker americano

Pero Hue es famosa sobre todo por haber sido una ciudad imperial. Todavia conserva parte de la antigua ciudadela, donde vivio el emperador Nguyen, y toda su dinastia. Hace 20 anyos, todos estos edificios eran considerados politicamente incorrectos, y estaban abandonados. Ahora. gracias a un cambio de mentalidad del gobierno, la ciudad ha ganado adeptos y visitantes que se pasean entre sus monumentos, considerados ahora "tesoro nacional".

mansion dentro de la ciudadela Hue

Asuntos internos aparte, nosotros quisimos salirnos de la ruta tradicional de recorrer el rio Perfume en un barco turistico, y nos decantamos por investigar los alrededores en moto.

en moto por los arrozales

Vietnam te llena la mente de imagenes como esta.

Trabajando, no como otros

De recuerdos que parecen de mentira, como el de asistir a unos rezos de jovenes monjes budistas, con canticos y musica tradicional, hecha por ellos.

cantando

Y es que hay ratos que parece que estes en ciudades totalmente desarrolladas, y otros, donde te sientes fuera de lugar, rodeado de humo inciensos, gente en bici con sombrero de paja y un continuo olor a cilantro.

Biciclicsta

Incienso

La visita tambien nos llevo hasta un puente cubierto, el unico junto al de Hoi An de todo el pais.

Puente

Y hasta la tumba de Tu Duc. Un sitio tranquilo y sereno, al menos en apariencia, si no fuera porque supimos que el emperador tuvo 104 esposas e incontables concubinas...

tumba del emperador

En templo

con un amigo mandarin

Ahora estamos en Hanoi, capital del pais. Caos, motos, pitidos, follon y mas follon. Nos gusta. No se nos olvidara en la vida este pais.

puente rojo sobre el lago

Puerta templo

Hanoi

No hay comentarios: